martes, 17 de noviembre de 2009

Ilusión contra la desidia

Ayer tuve que sacar tooodas las cosas, papeles arrugados y mierdas varias que tenía una de mis alumnas (búlgara, sin hablar español, recién llegada a este país, sin escolarizar) en la cartera. Por supuesto, mi carpeta era un despojo lleno de manchas de agua, mordido... V. tiene un estuche llamado "bolsa del sabeco".

Hablé con su tutora, le dije que la enseñara a poner sus cosas en la cartera, que creía que debía llamar a su madre, que (al menos) tenía que tener un estuche decente... y me respondió (con asco): "Cuando tengo un ratito libre me pongo con ella", "No ha aprendido ni las vocales (tiene ocho años), así que me voy a preocupar de su cartera", "Qué vas a saber tú"... y otras lindezas varias.

Hoy me la he cruzado en el recreo y me dice (sin decirle nada, que ya tiene mi palabra retirada): "María, con "estos" no se puede hacer nada. Los que no aprenden no van a aprender nunca".

Me ha entrado una rabia, una tristeza, una mala hostiaaaaaaaaaa... y le he contestado que su labor consiste en que aprenda, que debe llamar a la madre, que tiene que derivar a la niña al equipo de orientación, que enseñar a poner los libros en la cartera es fundamental para el orden físico y mental...

No la he insultado porque es de muy mala educación. Me he quedado con las ganas: "¡¡¡puta vaga cobrando un sueldo que no te mereces!!!."

Se lo he contado a la Jefa de Estudios. Sentía que me estaba "chivando". Me he puesto colorada de la vergüenza que tengo al trabajar con gente "así" en educación.

Cuando he dicho que iba a comprar un estuche a la niña, de mi dinero, la Jefa ha abierto un armario, ha sacado un estuche, le hemos puesto un pegamento, un lápiz, una goma, un sacapuntas, unas pinturas... y me ha dicho que se lo diera a la niña.

Recreo: niña feliz con estuche nuevo para usar en clase.

Su tutora, que ha visto cómo le daba el estuche, que me he cruzado tres veces esta tarde... todavía no me ha dicho nada. (¡Jóooodete!).

Con ilusión: mi truco de dar como premio una canción que mis alumnos y alumnas han pedido... si se estudiaban un ejercicio, ¡ha funcionado!. 17 de 20 han aprendido la estrofa, la estrofa y el estribillo, la mitad de la canción... ¡Síííííííí! De una canción difícil.

Ahora estoy preparando un villancico para hacer en el festival de fin de trimestre (si sale, que ése es otro cantar). Han accedido a ensayar en el recreo, se han comprometido uno a uno, una a una... "lo que haga falta, María"... Se me ponían los pelos de punta.

Así que... aunque lleves toda la tarde peleándote con los ritmos... María, prepara la canción bien.

14 comentarios:

  1. Buah, pasa de esa gentuza, que en educación hay mucha. Yo ya habría hablado con la madre pasando por encima de la tutora. Yo hablo con las madres si los tutores no me hacen caso, es nuestra obligación y oye, que me funciona que da gusto porque además luego les digo que he hablado con tal y pascual, se sienten mal y se ponen las pilas XD

    ResponderEliminar
  2. Me ha llegado al alma "con estos no se puede hacer nada. Los que no aprenden no van a aprender nunca".
    Que yo sepa es precisamente con ellos con quien más hay que poner dedicación, paciencia, trabajo y motivarles.
    Todos aprenden, que algunos tarden más no quiere decir que no lo hagan.
    Me dan tanta rabia estas cosas.
    Muxuxxxxxx

    ResponderEliminar
  3. Pues, María, "gracias" a ese tipo de "profesionales" se inventaron los planes de "calidad", para evitar esas cosas (por lo menos que rellenen muchos papeles), con lo fácil que es que en cada centro una cosa que se llama "equipo directivo" ponga las peras al cuarto a quien se lo merece. Y si es un centro público, de ahí a la Administración, una manchita en el expediente y o te espabilas o a la calle.

    ResponderEliminar
  4. uf ni me hables, hay cada compañer@ que o miro para otro lado o los mato. El año pasado yo le compré un bote de gel a unos hermanos cuya madre decía que no se lavaban porque no tenía para jabón (que sí que tenía pero era un poco guarrona). Lamenteibol.

    ResponderEliminar
  5. Es detestable que este tipo de gentuza eduque a personas y se llamen además "profesionales", para que luego además intenten convencer a su alrededor de que lo correcto es lo que hacen ell@s. Patético que se permita esto.
    Seguro que la niña se fue contenta porque alguien se preocupase por ella.

    ResponderEliminar
  6. Marieta! si necesitas ayuda para la canción...ya sabes! por aquí estaré! :)

    Beeeesos mil!!

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto...cuánto me gustaría haberme echado "ese momento-tutora" contigo. Iba a saber ésa!. He dicho!!

    ResponderEliminar
  8. Hay cada individua por ahí suelto que no se merece ni el aire que respira. Muy bien hecho!!!! eres la mejó!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena !!!. vivan los maestros con vocación!.

    ResponderEliminar
  10. Una canción...ummm a ver si se me ocurre algo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. A mi también me jode que se hagan esas cosas, y entiendo muy bien la satisfacción que tienes por tu victoria. esa niña te va a recordar toda su vida.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas:

    La Macarra: Esta obligación es suya, eso es lo que tiene que quedar claro.

    MH: Fíjate si la tienes enfrente y tienes que morderte la lengua.

    Candela: Es tan difícil demostrarlo... (yo fui Jefa y en un caso peor fue imposible hacer nada).

    Hormiga: Yo creo que las labores de ONG hay que hacerlas así, en los casos cercanos.

    Qi: Supongo... casi no sonríe y no sabe decir "gracias"... pero me imagino que sí.

    La mujer D: Me imagino el momento... mejor que no vengas. Ja, ja, ja...

    Mirona: Y está al ladito, terrible.

    Alasdemariposa: Se me está quitando...

    Blau: ¡Al loro! ¿Te suena: Corre, caballito? ¿Del grupo Serenata Guayanesa? ¿Sííííí? :-) (Te he dejado flipada, ¿eh?)

    Ripley: No sé... a mí ella no se me olvidará, eso es seguro.

    ResponderEliminar
  13. María, todo esto te define como persona, ojala hubiera más maestras como tu. Estoy muyyyy orgullosa de ti ;)

    ResponderEliminar

Tu versión