sábado, 22 de octubre de 2011

No levanto cabeza

El jueves, antes de entrar a clase, me dice la Jefa de Estudios que tiene que hablar conmigo.

Me cuenta que ha tenido tutoría con la madre de R. y que le ha dicho que la niña no quiere venir al colegio porque yo la pego, la insulto, he dicho que va a suspender... Y que, como la Jefa de Estudios y tutora de su hija, ha faltado toda la semana al cole y yo la he sustituido en esa clase, la niña no quería venir.

La tutora le dijo que todo era mentira, que ella no había faltado a clase, que yo s(ó)lo he ido a esa clase a dar mis asignaturas, que trato bien a la niña... que no se creyera nada de lo que decía la hija, que no era verdad...

Me quedé con los ojos como platos y el corazón temblando. ¿Qué estoy haciendo mal para que me pasen estas cosas?

Después tenía clase con esa niña. Empecé la misma hablando del respeto, de la mentira... poniendo ejemplos de los que había contado la cría y preguntando en voz alta, en general, si yo humillaba, insultaba, pegaba... Todos respondieron que no. Entonces le pregunté a R. directamente lo mismo. Respondió que no. Entonces... "¿por qué le cuentas mentiras a tu madre?". Respuesta: "No sé" (más ancha que larga).  ¿No sé? ¿No es para "matarla" con once años que tiene?

Le dije que estaba triste, que sus palabras me hacían sentir mal. Y me siguen sentando mal... llevo dos días durmiendo fatal y cuestionándome, una vez más, qué demonios hago aquí.

Hay en el centro un profesor que les llama "gilipollas" directamente y nadie se queja. El jubilado humillaba públicamente y es considerado "un gran profesor". La directora "manda a freír espárragos", tal cual, a los padres y nadie hace nada. Yo me esfuerzo en preparar temas de moda para motivarles, trato a todos con respeto, escucho a los chicos/as... y cualquiera es capaz de montarme un lío. Al ladrón de flautas su madre no lo ha castigado.

Me siento indefensa. Un niño/a se inventa todo esto de tí o roba o agrede verbal o físicamente y no se hace nada: no se le castiga, no se le da importancia... ¿Qué pasaría si fuera al revés? He tomado la determinación de concursar y marcharme a otro centro o, quizás, a otro lugar.

Por la noche estuve pensando qué pasaría si "el mundo", este entorno en el que vivo, supiera mi condición sexual. Estoy convencida de que esta niña me habría acusado de tocarla o cualquier cosa así. Entonces, me puse aún más triste.

12 comentarios:

  1. :-( Me he quedado triste leyendo tu angustia. Estos niños y muchos otros no están siendo educados en casa. El respeto, la empatía, saber gestionar sus sentimientos y emociones, todo esto debe ser enseñado. Le has afeado su actitud a esta niña, lo cual esta muy bien, al menos que sepa que sus actos tienen consecuencias para ella y para los demás. Pero no le des ni a ella ni a nadie el poder de hacerte mal, si estas haciendo las cosas como crees que debes hacerlas si estás contenta con el trabajo que haces no cuestiones tus acciones...son problemas de los demás...no tienen nada que ver contigo...
    Anímate. It's only a bad bad day.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me entristece de la situación, aparte de tus malas sensaciones, es que estos niños son el futuro, aquellos que nos curarán, que nos defenderán, que nos gobernarán... y me siento mal pensando en que les da igual mentir, engañar, pegar o sobornar con tal que alguien les haga caso, pasando por encima de quien haga falta sin medir las consecuencias de sus actos y provocando que buenos profesores como me imagino que eres se planteen el porqué les pasa esto y que hacen mal... no haces nada mal, no haces nada malo son ellos quienes lo hacen

    d.

    PD: Besitos del otro mundo, aquel que sabe de tu condición sexual y te quiere por lo que eres y no por quien te acuestas!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda hija de... esa niña de mayor será malvada, si a esta edad hace esas cosas y no siente ni un poco de empatía por la persona a la que ha herido apaga y vámonos. Yo desde luego me iría de ese cole. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Cuando una criatura, de la edad que sea, tiene semejante, y antinatural, comportamiento, es que su mochila, la que trae de su casa cargada con su experiencia familiar, le pesa tanto, tanto, que hace lo primero que se le ocurre para poder descargarla un poco, para que alguien se fije en ella y le diga algo, aunque sea gilipollas.
    Fíjate lo que ha conseguido esa niña con su mentira: que su madre vaya al centro ¡a defenderla! Una madre que, lo más seguro, no mira para ella o que, si mira, será para reñirla, dejarla en evidencia, incluso maltratarla física, además de psicológicamente.
    Casi siempre, ante una conducta disruptiva, es suficiente con un "¿Qué te pasa?", en privado, por supuesto, para que la criatura "cante" y sepas a qué atenerte, además de permitirle expresar sus sentimientos y reconocer la auténtica causa de sus emociones negativas.
    Es difícil, María, muy difícil, esta profesión nuestra, pero nos la complicamos mucho más cuando entramos a trapos de ese jaez.
    Anna Forés y Jordi Grané publicaron en 2008 un librito, por tamaño, que no por contenido, que te recomiendo: "La resiliancia. Crecer desde la adversidad". Seguro que te ayuda a comprender muchas cosas y te ayuda en tu tarea diaria.
    Suerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, menudo personajillo!.
    Más quisieramos que hubiera más profes como tú.
    No te desanimes ni desmotives y "P´alante" .

    ResponderEliminar
  6. Tu ya sabes que lo intentan con todo el mundo, empezando por los más "entregados". Pero se les pasa. No la defiendo (en absoluto). Solo intento transmitir que no tiene nada que ver contigo. Son crueles y egoístas pero hay que mantener la fe... Ánimo!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Ufff, no pienses en eso, bastante tienes con lo que tienes. Mil ánimos!! Y si tienes que tomar una decisión difícil, piensa que siempre es para ir a mejor.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas:

    Lilith: Fue a terrible week.

    Dsdmona: Vivo en la España profunda. Hay mucho que evolucionar aún.

    La Macarra: Ayer salió el concurso. Me iré.

    Mármara: ¡Muchas gracias! Compraré el libro.

    Alas: Me motivo cada día pero es difícil.

    Sparkling: Me duele mucho.

    Hormiga: La decisión está tomada. Me marcho... rezad a las diosas!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mucho... Debe ser una putada... Entiendo que pienses eso si supieran tu condición sexual...
    Si tomas la decisión de marcharte, te mando mucha suerte! ;p

    ResponderEliminar
  10. Respuesta:

    Dinarama: Lo siento como una putada, sí.

    ResponderEliminar
  11. te leo y alucino, pero he oído casos parecidos....hasta me recuerda a una peli de Shirley Maclaine y Hepburn "la calumnia", madre mia, hay que tener paciencia, es una putada pero este tipo de cosas ocurren en todos lados, yo no soy profesora, trabajo en un geriátrico y tb hay abuelos más cabrones que dicen que les he pegado.....ganas de llamar la atención, de qué le escuchen, de hacer la puñeta, no lo sé, lo que sé es que las personas a veces somos complicadas, malas o simplemente hacemos las cosas porque no sabemos,
    no te hundas, sigue viviendo que la verdad siempre acaba por relucir, y si te vas, pasará igual mas tarde en otro sitio, es inevitable
    gracias por pasarte por mi blog, he descubierto el tuyo
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Respuesta:

    Guada: Espero que la verdad reluzca, claro que sí.

    ResponderEliminar

Tu versión